viernes, 7 de noviembre de 2014

ANÁLISIS DE TEXTOS ORALES: EL DEBATE



ANÁLISIS DE UN TEXTO ORAL PLANIFICADO

UN DEBATE

A menudo se hace referencia a los textos orales en el currículo, pero su análisis siempre es circunstancial y poco profundo. Aprovechamos en esta materia para realizar una reflexión acerca de un género popular –el debate- que se realiza normalmente a través de los medios de comunicación audiovisuales. En este caso, y realizando también una labor investigadora, vamos a ver las características de los debates del programa La clave, dirigido por José Luis Balbín entre 1976 y 1993. En momentos especialmente importantes en nuestra historia social, este programa llevó a cabo una labor divulgativa muy interesante, sobre todo en temas que, hasta apenas unos años antes, era impensable que se pudiesen discutir en un medio como la televisión. Está considerado como uno de los mejores programas de la  televisión nacional y su formato se basó en un programa producido por la cadena de televisión francesa Antene 2, Les dossiers de l’écran.
Documentación sobre el programa
Se puede encontrar en Wikipedia y en la página de RTVE
Tareas. Análisis del texto oral
·        Tras escuchar el programa varias veces, hay que realizar un trabajo donde se expliquen las principales características de este texto. Comenzaremos por ver la COHERENCIA semántica. Es la propiedad del texto que permite afirmar que tiene unidad de significado. La unidad temática, el respeto al conocimiento del mundo que se presupone al receptor y el uso correcto del lenguaje pertenecen a este apartado.
·        La estructura del texto. Qué partes podemos distinguir.
·        La selección de la información. ¿Hay cantidad? ¿Hay variedad? ¿Hay calidad? ¿Son suficientes los ejemplos y argumentos elegidos? ¿Son lo suficientemente amplios?
·        La progresión temática. Esto se refiere a la organización de la información. ¿Hay un orden jerárquico en las ideas? ¿Se avanza en la información? ¿Se mantienen las mismas ideas y se repiten excesivamente? ¿Se van ampliando poco a poco los datos?
·        La isotopía y la existencia de campos semánticos relacionados, como repetición de conceptos que ayuda a la coherencia.
·        Nivel lingüístico empleado.

La COHESIÓN Aquí hay que analizar los mecanismos de tipo sintáctico-semántico que se han utilizado para dejar claras y patentes las relaciones existentes entre las diferentes partes del texto, sobre todo entre oraciones y párrafos. Cabe considerar los siguientes mecanismos de cohesión:
      ■La conexión, que se manifiesta por medio de conectores, bien oracionales o bien textuales.
·        La modalización: mecanismos que marcan la subjetividad en el discurso.
·        LA RECURRENCIA. Consiste en la repetición de un elemento y adopta tres formas diferentes:
a)la mera repetición de la misma palabra
     b) la repetición sinonímica
         c) repetición léxica de lo designado (hipónimos e hiperónimos).
LA SUSTITUCIÓN. Se basa en la reiteración de una unidad del texto por una palabra que signifique ampliamente lo designado, por un pronombre o por un adverbio.

LA ELIPSIS. Omisión de elementos que se pueden sobreentender por el contexto.
·        El discurso citado: estilo directo, indirecto, indirecto libre, monólogo interior.
·        Relación de tiempos verbales, como un fenómeno que pone en relación los elementos temporales de la enunciación y del enunciado.
·        Recursos estilísticos.
LA DEIXIS. Relaciona el texto con la situación extralingüística (ya lo hemos  visto antes: demostrativos, adverbios).




ADECUACIÓN. Explica la relación entre el texto y la situación comunicativa. Hay que observar si se eligen bien los términos lingüísticos utilizados, si es correcto el medio elegido para transmitirlo…etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario